domingo, 7 de diciembre de 2008

Relieve del Uruguay

Uruguay está ubicado en el centro de la Placa Sudamericana, lo que explica la estabilidad del subsuelo y la carencia de plegamientos modernos. Además el lento ritmo de la dinámica geológica posibilita el dominio de los agentes externos
.

Dichos agentes externos son: agua, viento, sol y organismos los cuales actúan por: acción mecánica (arrastrando los materiales; ejemplo: corrientes de oleaje, viento) o química (por disolución, corrosión; ejemplo: acción de la humedad) El territorio uruguayo está compuesto en su mayor parte por territorios antiguos, no apareciendo ni pendientes acentuadas, ni grandes alturas; predominando las formas desgastadas de poca altura. Denominandosele PENILLANURA Según el tipo de roca y su resistencia se distinguen tres áreas cuya denominación corresponde a los tipos de rocas que predominan en ellas y son: a) Penillanura Basáltica, la cual se encuentra al NW de nuestro país, formada casi exclusivamente por roca magmática, teniendo suelos superficiales, poco permeables, con poca retención de agua y buen drenaje, contando con poca fertilidad. b) Penillanura Sedimentaria, la cual se encuentra al NE, siendo la roca formada por sedimentos, basicamente por arena. Sobre ella se formaron suelos profundos, permeables, con moderada retención de agua, con buen drenaje y que tienen una mediana fertilidad. c) Penillanura cristalina, ubicada al sur del Río Negro e Isla Cristalina riverense. Se encuentra formada por roca cristalina: mármol, granito y talco.


En la penillanura nos encontramos con las cuchillas tales como: Haedo, Santa Ana, Negra y Grande. (foto de Cuchilla Grande en Lavalleja)


Así como otras formas de menor extensión integradas en la penillanura como: Serranías las cuales son más abruptas que las cuchillas, constituídas por cerros alineados por sus bases. (Ver foto de Minas, Lavalleja)

Cerros, siendo éstos elevaciones más o menos pronunciadas que se destacan en el relieve. Pueden estar aislados (cerro de Montevideo -foto1-) o agrupados (once cerros) redondeados (cerro Pan de Azúcar -foto2-) o con cimas aplanadas (Cerro Batoví -foto3-).


Mares de Piedra, los cuales son grandes acumulaciones de bloques rocosos (granito o gmeiss) sin llegar a formar verdaderos cerros. Ejemplo: Sierra Mahoma (ver foto)

Las asperezas son serranías que carecen de alineación, ofreciendo un aspecto irregular. Ejemplo: Polanco (Lavalleja) Ver foto:

El desgaste de las penillanuras provocan zonas de escasa pendiente, de recientes relieves. Provocan otra forma de relieve que predomina mucho en Uruguay y que son las LLANURAS
Sus suelos son profundos, fértiles y aptos para la agricultura.
El paisaje llano es interrumpido por formas de relieve menores, tales como:
Playas: Se han formado generalmente en zonas donde el oleaje tiene tendencia a depositar los materiales que mueve a lo largo de la costa (arenas y cantos rodados principalmente). Sintetizando, se ubica en el litoral
costero donde el oleje deposita sedimentos

Barrancas: También se da en el litoral costero. Está constituído por desniveles más o menos prununciados. Ejemplo: Playa de La Floresta (la foto no corresponde a dicho ejemplo).

Humedales: Zona con poca pendiente. Suelo impermeable (arcilloso). Acumulación de agua permanente o semipermanentemente. Ejemplo: Las corrientes de agua que desembocan en el Plata como el A° Solís Chico (foto).

Es de hacer notar que en nuestro país, dadas las características de su relieve: pendientes poco acusadas, escasa altura, éste no ha constituído nunca una barrera a las comunicaciones, así como no ha interferido con la circulación atmosférica. Al mismo tiempo tampoco significa un obstaculo para la producción agropecuaria.

2 comentarios:

Erik dijo...

Muy Buenas imágenes :)

www.facebook.com/erikrodriguez2010

Unknown dijo...

E
M
!x